Logotipo Invertir en Marruecos
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Consideraciones legales en Marruecos

¿Le gustaría crear un negocio en Marruecos pero no sabe si será el entorno más adecuado? A continuación le mostramos algunas consideraciones para ayudarle a disipar sus dudas.

ENTORNO LEGAL MARRUECOS

Marruecos es un país musulmán, pero se encuentra muy occidentalizado. La cercanía con España, junto con el turismo internacional que se mueve por el país, hacen que las costumbres sean más flexibles que en otros países de estas características.

Para todas aquellas personas interesadas en invertir en Marruecos, es útil conocer cómo es la legislación de este país. Para ello exponemos a continuación una guía básica sobre el tema, la cual esperamos le sea de utilidad.

Aunque este país está basado en el sistema de Derecho islámico, también ha tomado elementos de los sitemas civiles francés y español. Recientemente se creó un Consejo Superior del Poder Judicial, inspirado en el modelo español. Podemos decir por lo tanto que aunque este país es de base musulmana, sus leyes no son tan estrictas como las de otros países de Oriente Medio. La cercanía con Europa hace que se encuentre fuertemente occidentalizado. En cambio, el Código Penal marroquí castiga con cierta dureza los delitos relacionados con drogas; también hay que tener en cuenta las normas aplicables en las aduanas. A este respecto resaltamos que existen algunas mercancías que se consideran prohibidas y por lo tanto pueden ser incautadas, como por ejemplo propaganda religiosa, prensa o vídeos de contenido sexual, etc.

En Marruecos el poder judicial está separado del resto, de la misma forma que ocurre en España y en los países democráticos en general. Esto significa que los Jueces son independientes y cumplen su función con autonomía e independencia.

Otro dato que queremos señalar es que los idiomas oficiales son el árabe y el francés. En el ámbito comercial suele utilizarse mucho el francés e incluso el español. Esto es sin duda una ventaja para todas aquellas personas españolas que quieran abrir un negocio. Las leyes son favorables para los inversores y, además, se está preparando un nuevo régimen para estimular la inversión.

Es por eso que el inversor español en Marruecos no encontrará demasiadas dificultades para desarrollarse aquí. Si quiere consultar leyes nacionales de Marruecos, puede consultar el siguiente enlace: http://www.loc.gov/law/help/guide/nations/morocco.php

A pesar de lo dicho, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La legislación marroquí es bastante dura con los delitos relacionados con drogas;
  • También se recomienda ser prudentes con material de tipo sexual, ya que puede ser considerado inapropiado y podría ser incautado.
  • Lo mismo se aplica a contenido de índole religiosa y/o política.

Por otro lado, también es conveniente que tengamos en cuenta la celebración del Ramadán, que corresponde al noveno mes del calendario musulmán. Al ser este calendario lunar, el mes de Ramadán cambia cada año: este año comenzó el 12 de marzo y finalizo el 10 de abril. El ramadán solo es obligatorio para quienes practican la religión musulmana, por lo que los inversores españoles no tienen que seguirlo; sin embargo, sí que puede incidir en aspectos relacionados con nuestro negocio, ya que durante estas fechas se debe ayunar hasta que cae el Sol. Por lo tanto, los comercios hosteleros deben tener en cuenta esta situación.

ASESORÍA MARRUECOS

Si desea saber más sobre el tema o quiere que realicemos un estudio de mercado en Marruecos, no lo dude y contacte con nosotros. Somos una asesoría especializada que le ayudará con todo lo necesario en la materia, tanto si tiene experiencia en entornos internacionales como si esta es su primera ocasión. Para pedir cita con nuestro equipo, puede llamar por teléfono o utilizar el formulario que le presentamos a continuación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE