Logotipo Invertir en Marruecos
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Montar una empresa en Marruecos

Crear una nueva empresa en Marruecos es hoy más fácil que nunca, pero para tener éxito debemos empezar bien desde el primer momento. Y, para ello, es necesario conseguir la asistencia de asesores especializados en la tramitación de constitución de empresas, personal exclusivamente dedicado a asesorar y representar a los futuros empresarios.

Técnicamente, para montar una empresa en Marruecos, habrá que proceder de la siguiente manera: en primer lugar, habrá que realizar el proceso a través de la ventanilla única, cumplimentando un formulario.

El procedimiento para finalizar la constitución de la empresa se complementará en tres semanas como máximo. En cuanto a la ventanilla única para crear la empresa, habrá que dirigirse a la que corresponda al Centro Regional de Inversiones.

Los CRI (Centros Regionales de Inversiones) son instituciones de carácter público en los que se coordina la creación de las empresas. Cada CRI está bajo custodia de los llamados Walis. Los Walis son los delegados del gobierno, representantes que son enviados desde la administración central a las regiones de la nación.

En este caso, corresponderá un Wali por cada una de las 16 regiones en que se divide Marruecos. Podríamos comparar esta figura con la del Gobernador Civil (existente en España hasta hace unos años). En el caso de los CRI, ostentan 3 funciones primordialmente:

  • Servicio de creación de empresas mediante ventanilla única. En este lugar se realizan las principales gestiones administrativas, a través de ella se reciben los formularios y se realizan todos los trámites burocráticos para la puesta en marcha de la empresa.
  • Se informa sobre los planes de inversión, siendo necesaria esta información para que los interesados conozcan datos e información veraz sobre sus posibilidades de invertir o montar una empresa en determinada región de Marruecos. Lo cierto es que dependiendo de la actividad que el empresario quiera realizar, será más interesante crear la empresa en una zona que en otra. Es también una de las funciones principales de los asesores de nuestro equipo. Obviamente, a la hora de instituir una empresa, será necesario conocer en qué zonas del país se venderán mejor los productos que vamos a fabricar. La planificación es uno de los factores más importantes, una planificación que deberá acompañarse de estudios de mercado, muestreos por zonas y un exhaustivo y detallado informe sobre toda cuestión legal o administrativa que afecte al negocio en ciernes.
  • Se gestionan autorizaciones, contratos y otros documentos precisos para la constitución de la empresa, teniendo en cuenta la actividad de ésta. Se tendrá que tener en cuenta el sector empresarial para tramitar los documentos. Así pues, se obtendrán permisos para actividades en el ámbito agropecuario, industrial, turístico, minero, artesanal… inversiones con un importe por debajo de los 200 de Dhs. El Wali del CRI será quien se encargue de mediar entre las partes, formalizando los acuerdos.
    Los asesores de nuestra consultoría experta en inversión en Marruecos, actuarán como mediadores entre Vd. y el correspondiente Wali, así le representarán ante las correspondientes instancias.


Quizá Vd. ya sepa qué negocio quiere instituir en Marruecos, o puede que necesite asesoramiento para conocer qué área es la más propicia para difusión de sus servicios o productos.

Nuestros asesores le proponen una información fiel y periódica, una representación que le evitará viajes e incomodidades. Solamente céntrese en su empresa y en las actividades en las que Vd. está especializado, dejando toda cuestión legal y administrativa a asesores profesionales.

Mediante la asistencia de nuestra consultoría podrá aligerar los trámites y ver su negocio funcionando en breve tiempo. No tendrá que ocuparse de nada, poniéndole en bandeja su empresa ya puesta en marcha.

Consúltenos sin ningún compromiso, le informaremos sobre nichos de mercado en el país magrebí, sobre condiciones laborales y sobre cualquier otra cuestión que sea de interés para su empresa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE